#escenariostec

#escenariostec: Construcción de redes


Desde el 13 de noviembre de 2013, comienza el curso virtual "Escenarios con Tecnología: Entre lo real y lo posible", una propuesta abierta y masiva del programa Virtual de Formación Docente 2013, del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (Citep) de la Universidad de Buenos Aires.
Un espacio para el trabajo colaborativo a través de la interacción de sus participantes, propiciando debates, reflexiones y aprendizajes.
La tecnología ofrece oportunidades para diseñar propuestas de aprendizaje abiertas, innovadoras que comprometan la participación e inviten a establecer conexiones distribuidas con la comunidad de práctica online.
¡A participar!

#escenariostec: Entornos digitales

Durante la primera semana, una de las propuestas fue participar de un mural utilizando la herramienta Padlet. La consigna era compartir una imagen y se podía agregar un máximo de tres palabras. El tema a considerar: "Tecnología en la enseñanza, como un camino, un viaje..." 



#escenariostec: Aprendizaje en red

Al aprendizaje donde las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son utilizadas para generar conexiones entre los alumnos y los tutores, los alumnos entre sí, entre la comunidad y los recursos de aprendizaje, se lo denomina Aprendizaje en red.

Cuando navegamos por la web, marcamos como favoritos sitios que nos interesan, pero muchas veces nos cuesta retomarlos sino no los organizamos adecuadamente. 
Una herramienta interesante para este fin, es Symbaloo, donde además de colocar los enlaces elegidos, podemos clasificarlos con colores y agregar textos para recordar fácilmente nuestro interés en el mismo.
Además se pueden tener varios "webmix" para organizarse según el criterio elegido. Por ejemplo uno para materiales para capacitaciones, otro para el trabajo, otro recreativo...
Es muy importante tener un entorno personal de aprendizaje ordenado y accesible, para aprovechar al máximo sus potenciales y alcanzar mejores resultados.

#escenariostec: Movimiento Educativo Abierto

El cambio en el uso del conocimiento desde fines del siglo pasado como consecuencia del avance tecnológico, no nos es ajeno.

La transformación de la comunicación y la difusión de la información haciendo uso de TIC, ha propiciado el avance hacia una sociedad del Conocimiento.
Fue en 2002 que la UNESCO hizo un llamado para que la comunidad académica permitiera el uso de materiales y recursos digitalizados de forma libre y abierta a educadores, estudiantes y autodidactas, para utilizar y reutilizar en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. 
El mundo contempla nuevas competencias y habilidades, nuevas maneras de pensar, construir y comunicar, nuevas herramientas, recursos y soportes. Este cambio impulsa al docente hacia el desafío de conocer otras formas de aprender y enseñar, experimentándolas él mismo en distintos roles, para ser hacedor de su propio cambio de paradigma educativo. 
Pero, ¿cómo funciona la sociedad de la información? 


Es importante investigar y no desanimarse. Con la ayuda del otro, incluso si es desconocido, se pueden generar excelentes proyectos educativos. 
La acción de compartir materiales e ideas, propias o ajenas (citando las fuentes cuando fuera posible) reconforta y nos brinda seguridad, siendo un generador de nuevas propuestas e investigaciones.
¿Cómo podemos utilizar las TIC en clase?

Este texto es un ejemplo del uso de recursos:
*Movimiento educativo abierto: Acceso, colaboración y movilización de recursos educativos abiertos. Clarise. Disponible en: (consultado Diciembre 2013) https://d396qusza40orc.cloudfront.net/innovacionrea%2Flecture_slides%2Fsemana01%2Febook1_s01.pdf
*Audiovisuales 2.0 en educación. Crespo, Karina. Disponible en: (consultado Diciembre 2013): http://goo.gl/oNIDmN
*Tecnológico de Monterrey
*http://prezi.com/sll1mj_dijzo/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share
*http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=dTNnxPcY49Q

#escenariostec: Innovación, no quedarse estático

Es frecuente relacionar el concepto "Innovar" con el uso de la tecnología, pero sabemos que muchas veces se puede realizar un proyecto innovador con elementos cotidianos. Lo importante es investigar, conocer los recursos y las herramientas, reconocer las propias limitaciones y planificar los pasos a seguir. (Para ampliar)


#Escenariostec nos ha abierto espacios para ampliar nuestras redes y relacionarnos, aprender y animarnos cada vez más. Tuvimos a disposición gran variedad de materiales de alta calidad, además del intercambio entre todos los participantes.

El tiempo nunca alcanza, quedaron recursos por descubrir, notas por compartir... Cada uno seguirá su labor a su ritmo, el intercambio continuará, me he enriquecido y maravillado con los aportes en los blogs de otros compañeros y en los foros propuestos. Una excelente propuesta.


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